QUIENES SOMOS

¿Qué es Vida Mujer?

VIDA MUJER es una institución dedicada desde hace 15 años al Bienestar integral de la Salud Psicológica de la Mujer, a través de un abordaje con Enfoque de Género y usando terapias de  vanguardia, como son las Terapias de Tercera Generación.

Vida Mujer toma en cuenta que las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud de las personas (OMS, 2002). Asimismo, cuando se trata de la salud, los roles, las normas y las relaciones de género pueden actuar como factores de protección o de riesgo para las mujeres y los hombres. Sin embargo, debido a la situación desfavorecida de las mujeres en el plano social, económico y político, a menudo les resulta más difícil proteger y promover su propia salud física, emocional y mental (OPS, 2010).

Así, la mujer se desarrolla en un contexto social y cultural en la cual está sujeta a diferentes creencias, prejuicios y estereotipos que hacen que su salud mental se vea debilitada en el tiempo. Ya que hay una presión social por que cumplan diferentes roles (esposa, madre, hija, hermana, profesional, laboral, etc.), su identidad y subjetividad se ven afectadas de forma determinante, no permitiendo desarrollarse o crecer en áreas vitales de su entorno pues deben priorizar y cumplir dichos roles.

Es así que Vida Mujer, con el compromiso de brindar una alternativa de abordaje integral para el bienestar de la Salud Psicológica en la Mujer, desde un Enfoque de Género, brinda diversos programas de atención para problemas específicos, tales como Trastornos producidos por Violencia de Género, Adicciones a sustancias psicoactivas y adicciones no convencionales, Trastornos  Alimentarios, Trastornos Afectivos (por ejemplo desórdenes depresivos y ansiosos), Trastornos Disociales y del Comportamiento Social, Trastornos  Psiquiátricos, Dependencias Afectivas, entre otros desórdenes o trastornos de la personalidad. Para ello, ofrece modalidades de tratamiento que se ajusten al caso particular, tales como son Programa Ambulatorio Intensivo, Programa Clínica de  Día, Programa Residencial, Programa de Reinserción Social, Programa Minessotta  (28 días de Internamiento), Programa  para Redes Sociales (familia, hijos, hermanos, amigos, etc.), Grupos  de  Autoayuda,  Grupos para mujeres afectadas  por Violencia  y  Maltrato, Grupos para Hombres que desbordan su ira, Coaching para mujeres, Talleres de Autocuidado, Grupos de Yoga, Grupos de Terapias Artísticas, entre otros.

Todos los servicios que ofrece Vida Mujer y el esfuerzo constante de su equipo profesional, tienen como única finalidad contribuir con el desarrollo integral de la salud psicológica de la mujer, de tal manera que puedan cumplir sus metas personales  y  expresarse con libertad.